Informing humanitarians worldwide 24/7 — a service provided by UN OCHA

Guatemala + 10 more

Mecanismos regionales fortalecen acciones de inclusión y atención a migrantes en situación de crisis

Ciudad de Guatemala 26 de agosto de 2019.- En el marco de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y en seguimiento a la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR), autoridades representantes de esa conferencia y organismos internacionales participaron en el Taller Regional: El papel clave de la coordinación y gestión de información para la atención a migrantes en situaciones de desastres, el cual fortalecerá la inclusión y la atención de estas poblaciones.

La actividad fue inaugurada por el Embajador Pablo César García, Viceministro de Relaciones Exteriores en Guatemala y Presidente Pro-Tempore de la CRM; Claudia Herrera, Secretaria Ejecutiva del Centro de coordinación para la Prevención de los Desastres naturales en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC); Gloria Yanira Quinteño, Directora Ejecutiva dela Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA); y Alexandra Bonnie, Coordinadora Regional del Programa sobre Migración de la OIM.

Durante la actividad fue lanzado el estudio de la OIM La Población Migrante en la Reducción de riesgo y Atención de Emergencias en América Central, una herramienta que facilita cifras y estadísticas, recopila el marco normativo e institucional sobre reducción del riesgo a desastres y plantea una agenda regional donde las personas migrantes sean tomadas en cuenta en la preparación, respuesta y recuperación de las emergencias.

El taller abordó temáticas como: los contenidos de Marco Sendai para la reducción del riesgo a desastres 2015-2030; la preparación y respuesta ante las necesidades humanitarias; las directrices de la Iniciativa de Personas Migrantes en Países en Crisis (MICIC por sus siglas en inglés); la gestión de la información y la caracterización de los flujos migratorios en la región; y la Matriz de Seguimiento de la Movilidad Humana (DTM por sus siglas en inglés), un mecanismo de la OIM.

Las autoridades de Canadá, Estados Unidos de América, México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, tuvieron la oportunidad de revisas sus normas y políticas nacionales, las buenas prácticas y desafíos, así como intercambiar información y coordinaciones a favor de las personas migrantes, que independientemente de su condición, tiempo de estadía, motivo de movilidad y estatus migratorio, deben ser atendidas por los países durante situaciones de crisis, desastres y emergencias.

Para atender las necesidades de formación y profesionalización del funcionariado en la región a cargo de atender estas temáticas, la OIM ha puesto a disposición el E-Campus, para fortalecer las capacidades a través de cursos especializados y materiales gratuitos. Este recurso se encuentra disponible en español, inglés y francés en www.ecampus.iom.int.

“Es en este tipo de espacios donde las autoridades, organismos internacionales y sociedad civil, fortalecen y coadyuvan esfuerzos para garantizar la seguridad y el acceso equitativo a los servicios y a la asistencia”, dijo el Viceministro García.

Alexandra Bonnie, de la OIM, aseguró que “tanto las personas inmigrantes como las diásporas han sido aliadas para responder a estas situaciones demostrando su gran capacidad de resiliencia en las etapas de recuperación a los desastres” y agregó: “la región es una de las más vulnerables a los desastres naturales y uno de los principales corredores migratorios en el mundo, por lo que este encuentro entre autoridades de los países de la CRM, es un elemento esencial para dar respuesta a los desafíos planteados”.

El taller regional y el lanzamiento del estudio, forman parte de las actividades del Programa Mesoamérica de la OIM, que cuenta con el apoyo de la Oficina de Población, Refugio y Migración, del Departamento de Estado, de los Estados Unidos de América (PRM). Asimismo, contó con el apoyo de CEPREDENAC, la CRM, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Federación de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Para atención a medios de comunicación y prensa, favor contactar a OIM Guatemala: Melissa Vega – mevega@iom.int